Novedades

  18 de Marzo de 2024

VOLVER

Se confirmaron las medidas que se tomarán por el primer caso de dengue autóctono

Ante la detección del primer caso autóctono de dengue en la ciudad, desde el Comité de Seguimiento anunciaron las medidas que se tomarán en la zona del Barrio Belgrano y recordaron la importancia de la prevención y la consulta con un profesional ante la aparición de alguno de los síntomas

En conferencia de prensa, la Presidente del Sistema Integrado de Salud Pública Dra. Cecilia Martens, el Director de Bromatología y Zoonosis Dr. Ignacio Diribarne y el biólogo e investigador del CONICET Darío Vezzani, fueron los integrantes del Comité que brindaron detalles.
 
"Desde que se tomó conocimiento del caso el sábado pasado, nos pusimos en contacto con el paciente y su familia, y realizamos una visita al domicilio. Siempre tuvimos muy buena recepción y colaboración por su parte, y es de destacar que el paciente responsablemente ya se había aislado y tomado las precauciones necesarias para evitar ser picado por un mosquito transmisor", indicaron.
 
Además, adelantaron que "desde que tomamos conocimiento del caso en la zona del barrio Belgrano se comenzó a trabajar y ya se visitaron las casas de los vecinos y notificamos en los domicilios en los que comenzaremos con tareas de pulverización. Esas tareas se iniciarán en cuanto los permitan las condiciones climáticas y las realizará personal de la Dirección de Bromatología, que estará acompañado por efectivos de Policía Ecológica, ya que es necesario ingresar a las viviendas".
 
La pulverización espacial consiste en la aplicación de un insecticida líquido a ultra bajo volumen (UBV- técnicamente una nebulización) que se dispersa en la masa de aire dentro de un ambiente cerrado o en espacios abiertos, en forma de cientos de millones de gotitas diminutas de menos de 50 um de diámetro, usando equipos portátiles y con el objetivo de impactar sobre el mosquito, durante los períodos en que este se encuentra en vuelo reduciendo en forma inmediata la densidad vectorial.  La misma será realizada en el interior de los domicilios y patios, pero no así en las calles.
 
También explicaron que "solo se realizará esa pulverización espacial para control del foco, ya que es la recomendación emanada por las autoridades sanitarias nacionales y provinciales y organismos internacionales".
 
Mayoritariamente se piensa que la fumigación es una solución definitiva y la más eficaz para eliminar a los mosquitos o prevenir las enfermedades que transmiten. Pero en realidad eso no es así, la fumigación solo mata a una parte de los mosquitos adultos y no afecta a las larvas, pupas y huevos. Por eso, se utiliza como medida de control ante una emergencia sanitaria cuando se detecta un caso.
 
El objetivo de la utilización de insecticidas es disminuir la cantidad de mosquitos adultos infectados que podrían transmitir enfermedades a personas sanas, cortando el ciclo de transmisión.
 
El insecticida sólo tiene efecto sobre los insectos cuando entra en contacto con éstos. Cuando el insecticida cae al piso o se evapora ya no ejerce efecto, por eso mismo se utilizará el método de pulverización en la zona establecida.
 
También indicaron que nuestro país y Sudamérica están atravesando un brote histórico de esa enfermedad y que por consiguiente se espera que en Tandil se registren más casos y se preparó el sistema de salud para dar respuesta.
 
Además de los trabajos de pulverización en el sector establecido por los expertos, personal del Centro de Salud del barrio Belgrano recorrerá la zona para realizar tareas de difusión de las medidas de prevención y sensibilización, ya que el mosquito Aedes aegypti que transmite la enfermedad es conocido como el mosquito "hogareño" por sus hábitos domiciliarios y porque es el principal lugar en el que se multiplica.
 
Finalmente insistieron en la importancia del descacharrado y evitar que haya recipientes donde se acumulen pequeñas cantidades de agua, que favorezcan el desove del mosquito.
Ante la presencia de síntomas se debe concurrir inmediatamente a una consulta médica. Los mismos son fiebre (38° o más) acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:

- Dolor de cabeza, detrás de los ojos, muscular y/o de articulaciones
- Náuseas y/o vómitos
- Cansancio intenso
- Aparición de manchas en la piel
- Picazón
- Sangrado de nariz y/o encías


Notas relacionadas

Implementamos un Consultorio de Dengue

Desde este viernes funciona un consultorio específico para aquellas personas que presenten síntomas compatibles con dengue o que ya estén diagnosticadas

Realizaremos una campaña de prevención del Cáncer de Cuello Uterino

Cada 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y es por eso que entre el lunes 25 y el miércoles 27, se realizará una campaña de toma de PAP.

Se realizó una nueva reunión del Comité de Seguimiento del dengue en Tandil

En las últimas semanas se registró un aumento significativo de los casos a nivel país y el Comité de Tandil se reunió para evaluar la situación actual en la ciudad

Iniciamos una campaña de difusión y sensibilización casa por casa

Este miércoles comenzó una campaña de difusión y sensibilización casa a casa sobre el dengue, que desarrollan en conjunto la Región Sanitaria VIII y diversas áreas del Municipio, y que coordina el S.I.S.P.