Novedades

  3 de Febrero de 2020

VOLVER

Prevenir el Dengue es tarea de todos

Continuamos desarrollando acciones para evitar la propagación de esta enfermedad

Matías Tringler, Vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, detalló que "tenemos la presencia del vector, el aedes aegypti que viene del norte y era raro encontrarlo al sur de la Provincia de Buenos Aires, pero se está detectando en diferentes localidades y por eso estamos haciendo hincapié en la prevención conjunta apuntando a erradicar el mosquito ya que de esa manera también erradicamos las posibilidades de dengue en la ciudad".

"Al saber que tenemos el mosquito y al saber que tenemos casos importados se genera un posible problema donde la única herramienta que se cuenta, es el diagnóstico precoz. A partir de esto se procede al aislamiento de la persona infectada con un tratamiento especial y la prevención que debemos llevar adelante todos en nuestros domicilios", agregó.

Además aclaró que "el aedes aegypti es un mosquito vector que es domiciliario o peridomiciliario y por ende la gente no debe preocuparse si en medio del campo ve una cubierta llena de agua o cosas similares porque en el campo no se encuentra ésta especie del mosquito ya que está en los patios de las casas. Este mosquito tampoco se encuentra presente en lugares como el dique por ejemplo y generalmente actúa de día".

Por su parte el director de Salud Comunitaria, Pablo Díaz Cisneros, explicó que "los Centros de Salud están trabajando no sólo para que las personas cuiden sus hogares y brinden seguridad de diferentes maneras, sino también sobre la prevención, la educación y brindando información. Se ha reforzado la comunicación interna con todos los Centros de Salud y de estos para con las poblaciones objetivo, a la vez que se han tomado recaudos en cuanto al protocolo médico para identificar casos de manera precoz".

"Si se detectara algún caso se procede al aislamiento entomológico de la persona y la fumigación de emergencia en la casa y los alrededores de donde se encuentre esa persona infectada para evitar la propagación", añadió.

Federico Sánchez Chopa, Director de Bromatología y Zoonosis de la comuna, recordó que "el único mosquito que transmite la enfermedad es el aedes aegypti, los comunes que encontramos generalmente no transmiten dengue, zyka, chikungunya o la fiebre amarilla. Para que alguna de estas enfermedades se propague no sólo es necesario este mosquito en particular, sino que el mismo haya picado a una persona infectada".

"A través del uso de ovitrampas hemos detectado la presencia del mosquito y es por eso que estamos extremando las precauciones para evitar que esto se propague en nuestra ciudad", señaló.

Finalmente Florencia Bruggesser, a cargo del Área de Epidemiología, indicó que "los síntomas principales de la enfermedad son fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, muchos dolores musculares y/o articulares, al igual que un brote en la piel que puede o no darse. Las personas que vienen de ciudades o países donde está circulando el dengue deben tener especial cuidado frente a alguno de éstos síntomas y tienen que recurrir a su médico de cabecera, al Hospital o al Centro de Salud más cercano para poder actuar a tiempo".

"Es importante que se conozca que el dengue es una enfermedad que no tiene un tratamiento específico, sino que tiene medidas de sostén y es en este punto donde el diagnóstico precoz se transforma en muy importante para controlar al paciente precozmente, evaluar si tiene algún signo de alarma y darle las indicaciones que corresponden. Es importante que la gente no se automedique, ya que hay medicaciones que no debe consumir porque es una enfermedad viral, y que siempre recuerden que si tienen algún signo sospechoso, si viajó o si no viajó pero tiene dudas, que se acerque a consultar", completó.


Notas relacionadas

Realizaremos una campaña de prevención del Cáncer de Cuello Uterino

Cada 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y es por eso que entre el lunes 25 y el miércoles 27, se realizará una campaña de toma de PAP.

Se confirmaron las medidas que se tomarán por el primer caso de dengue autóctono

Ante la detección del primer caso autóctono de dengue en la ciudad, desde el Comité de Seguimiento anunciaron las medidas que se tomarán en la zona del Barrio Belgrano y recordaron la importancia de la prevención y la consulta con un profesional ante la aparición de alguno de los síntomas

Se realizó una nueva reunión del Comité de Seguimiento del dengue en Tandil

En las últimas semanas se registró un aumento significativo de los casos a nivel país y el Comité de Tandil se reunió para evaluar la situación actual en la ciudad

Iniciamos una campaña de difusión y sensibilización casa por casa

Este miércoles comenzó una campaña de difusión y sensibilización casa a casa sobre el dengue, que desarrollan en conjunto la Región Sanitaria VIII y diversas áreas del Municipio, y que coordina el S.I.S.P.