Novedades

  5 de Abril de 2023

VOLVER

Primer caso importado positivo de dengue en Tandil

Se detectó una caso importado de dengue positivo y se activaron todos los protocolos establecidos para este tipo de situaciones

El Director de Bromatología y Zoonosis, Ignacio Diribarne, detalló que "el caso detectado no es autóctono de nuestra ciudad, sino que es un caso importado de una persona que arribó desde Tucumán y que, al tener síntomas cuando llegó a nuestra ciudad, lo primero que hizo fue concurrir al Hospital, encontrándose ahora en aislamiento entomológico"

Dicho aislamiento consiste en evitar que la persona enferma de dengue sea picada por los mosquitos mientras se encuentre febril, para evitar la propagación de la enfermedad utilizando barreras como telas mosquiteras y aplicación más reaplicaciones continuas de repelentes de insectos.

A su vez, durante la mañana del jueves 6, personal de la Dirección de Bromatología y Zoonosis recorrerá las manzanas comprendidas entre las calles Lamadrid, Lobería, Larrea y Sandino, donde se estarán reforzando las medidas de prevención realizando un bloqueo del lugar del foco y pulverizando los patios linderos.

Luego, en las 9 manzanas de los alrededores, en primera instancia se hablará y se darán pautas de alarma a los vecinos, a la vez que se evaluará la conveniencia o no de la fumigación en las calles, tomando en cuenta las condiciones climáticas, las actividades diarias de los vecinos y las recomendaciones de las autoridades provinciales con quienes ya se iniciaron contactos para recibir asesoramiento.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti que, cuando se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y, transcurridas dos semanas de ese episodio luego pica a otras personas, les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

Cabe destacar que en un documento publicado en diciembre de 2022 por el Instituto Ecosistemas de la UNICEN se advertía que el mosquito Aedes aegypti fue registrado por primera vez en la ciudad a inicios de 2019, a partir de la fotografía enviada por un vecino a la Dirección de Bromatología y Zoonosis. Luego de ese evento, se visitaron algunas viviendas lindantes y se confirmó la presencia de ejemplares adultos y de criaderos con larvas de Aedes aegypti.

A partir de entonces, se inició un relevamiento y una vigilancia activa de la presencia del mosquito en nuestra ciudad, actividad que fue llevada a cabo entre la Dirección de Bromatología y Zoonosis del Sistema Integrado de Salud Pública en conjunto con el Instituto Ecosistemas para tener un diagnóstico de situación acerca de este mosquito transmisor.

Se monitoreó la presencia del mosquito en 40 puntos de distintos barrios de la ciudad durante los meses de calor y para ello se utilizaron trampas que detectan específicamente la puesta de huevos de la hembra de este mosquito y después de tres años de trabajo conjunto, se puede asegurar con certeza que el mosquito está bien establecido en toda la zona más urbanizada, pero también se lo encontró en algunos barrios a las afueras de la ciudad. Durante los 3 años de estudio, los meses de mayor abundancia de aedes aegypti en la ciudad fueron febrero y marzo, pero a partir de octubre/noviembre comienza a detectarse y recién baja drásticamente su abundancia con la llegada del frio entre fines de abril y principios de mayo.

Desde la Dirección de Bromatología y Zoonosis recalcaron que no hay transmisión autóctona de dengue pero están dadas las condiciones para que con el arribo de personas infectadas de otras localidades, como en el caso recientemente detectado, pueda cambiar esta situación y es por eso que es fundamental la responsabilidad ciudadana en cada uno de los hogares.

Vale recordar que esta clase de mosquito no se cría en el Lago del Fuerte, en los charcos de agua o en el medio de los parques, sino que se cría en pequeños espejos de agua en patios de las casas o inclusive en el interior, ya sea en una regadera o un florero.

Desde el Sistema Integrado de Salud Pública remarcaron que es fundamental no automedicarse ya que se pueden agravar los cuadros y que ante la aparición de los siguientes síntomas se debe acudir al centro de salud de inmediato para recibir el tratamiento adecuado.

Los síntomas son:

Fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:

- Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones

- Náuseas y vómitos

- Cansancio intenso

- Aparición de manchas en la piel

- Picazón y/o sangrado de nariz y encías

EVITEMOS QUE HAYA CRIADEROS DEL MOSQUITO Aedes aegypti

- Todo recipiente reciclable que puedas descartar, llevalo a un centro de reciclaje.

- Si el recipiente no es reciclable, descartalo con la basura.

- Los recipientes que consideres útiles pero no estén en uso, ponelos bajo techo y dalos vuelta para que no reciban agua de lluvia.

- A los recipientes en uso (portamacetas, bebederos de mascotas, floreros), cambiales el agua cada 3 o 4 días. Idealmente cepillándolos por dentro y enjaulándolos para eliminar los huevos del mosquito.

- Los recipientes que uses para juntar agua de lluvia, cubrilos con una tapa o mosquitero.

- Las piletas de lona o material pequeñas, mantenelas limpias y si tiene cubrepileta asegurate de sacarle el agua que se junta después de la lluvia.

- Los tanques de agua de los domicilios deben tener la tapa entera y bien colocada.

- Las canaletas de los techos hay que limpiarlas de hojas para que no junten agua.

- Las lonas y plásticos doblalos y guardalos bajo techo. Si pueden juntar agua también son criaderos.

- Rellenar los platos de las macetas con arena, para evitar la puesta y proliferación de huevos

Notas relacionadas

Realizaremos una campaña de prevención del Cáncer de Cuello Uterino

Cada 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y es por eso que entre el lunes 25 y el miércoles 27, se realizará una campaña de toma de PAP.

Se confirmaron las medidas que se tomarán por el primer caso de dengue autóctono

Ante la detección del primer caso autóctono de dengue en la ciudad, desde el Comité de Seguimiento anunciaron las medidas que se tomarán en la zona del Barrio Belgrano y recordaron la importancia de la prevención y la consulta con un profesional ante la aparición de alguno de los síntomas

Se realizó una nueva reunión del Comité de Seguimiento del dengue en Tandil

En las últimas semanas se registró un aumento significativo de los casos a nivel país y el Comité de Tandil se reunió para evaluar la situación actual en la ciudad

Iniciamos una campaña de difusión y sensibilización casa por casa

Este miércoles comenzó una campaña de difusión y sensibilización casa a casa sobre el dengue, que desarrollan en conjunto la Región Sanitaria VIII y diversas áreas del Municipio, y que coordina el S.I.S.P.