Vacuna contra el Virus de Papiloma Humano
(VPH)

En el 2017 se incluye a los varones para la vacunación contra el VPH. 
Se aplica a todos los adolescentes (varones y mujeres) que cumplan 11 años en el 2017, es decir, los nacidos a partir del 1º de enero del 2006
El esquema es de dos dosis separadas de 6 meses.

RECORDAR
Todas las niñas nacidas a partir del año 2000, deben completar sus esquemas de vacunación VPH.

Por tratarse de una vacuna del Calendario Nacional, no se requiere orden médica pero sí se solicita documentación que acredite la edad.

PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO Y VERRUGAS GENITALES
La vacuna no reemplaza ni modifica las prácticas fundamentales en la prevención del cáncer de cuello uterino: control ginecológico periódico, Papanicolaou (PAP), colposcopia, diagnóstico, seguimiento y tratamiento oportuno de lesiones, sino que se suma a ellas. Con su uso se logrará en el mediano plazo una mayor reducción de las tasas de mortalidad por esta enfermedad.

El PAP es gratuito y se realiza en los Centros de Salud y Hospitales públicos

Las verrugas genitales pueden preceder a ciertos tipos de neoplasias benignas y malignas cutáneas y mucosas relacionadas con genitales.

Además, por tener mayor riesgo, los pacientes con VIH y transplantados hasta 26 años deben recibir la vacuna, con un esquema de 3 dosis. Los pacientes comprendidos en este grupo, requieren de orden médica donde cosnta nombre, apellido y diagnósticos por el cual se indica la vacuna

Los pacientes comprendidos en este grupo, requieren de orden médica donde conste nombre, apellido y diagnóstico por el cual se indica la vacuna.
Aquellas personas que hubieran recibido primero la vacuna Antineumocócica 23 valente, luego continuarán con vacuna conjugada 13 valente, para completar el esquema secuencial.se indica la vacuna. El resto de las personas que deban recibir la vacuna deberán acreditar la edad o el estado (Ej.: embarazadas en el primer trimestre).

CON LA VACUNACIÓN TANTO EN VARONES COMO EN MUJERES 
SE ESPERA DISMINUÍR LA TRANSMISIÓN DE ESTE VIRUS