Vacuna contra la Hepatitis B



La vacuna se aplica de manera gratuita a toda la población con el objetivo de avanzar en el proceso de control y eliminación de esta enfermedad en la Argentina.


Se ha comenzado a vacunar gratuitamente contra la Hepatitis B a toda la población con el objetivo de avanzar en el proceso de control y eliminación de esta enfermedad en la Argentina. Si bien, en nuestro país, es una enfermedad de baja endemicidad (afecta a menos del 2% de la población) hay 800 mil personas que padecen la enfermedad.

Esta medida se suma a las dosis que ya se aplica de manera obligatoria, a través del Calendario Nacional de Vacunación, al recién nacido (dentro de las primeras doce horas de vida) y a los 2, 4 y 6 meses (como componente de vacunas combinadas como son pentavalente, quíntuple acelular o séxtuple) y se completan o inician esquemas a los 11 años, en el caso de los niños que no hubieran recibido las dosis correspondientes con anterioridad.


Hay profesiones y algunas situaciones especiales que facilitan la posibilidad de adquirir la infección y desarrollar complicaciones. Destacamos la importancia de la vacunación en las personas que se encuentran dentro de los grupos de riesgo: trabajadores de la salud, pacientes hemodializados, politransfundidos, personas privadas de la libertad, personal carcelario, personas con relaciones no monogámicas, adictos endovenosos, personas con VIH (y convivientes) y parejas sexuales de portadores de Hepatitis B.



LA VACUNA ES MUY SEGURA Y EFICAZ.
EL ESQUEMA COMPLETO REQUIERE 3 DOSIS (0, 1 mes y 6 meses) Y ES MUY IMPORTANTE COMPLETARLO