Vacunación contra el Sarampión

La vacunación es la mejor estrategia para prevenir el sarampión y la rubéola. 
Y además, la vacuna triple viral protege contra las paperas.

Sarampión
Es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave, que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar. Puede presentarse en todas las edades, siendo los niños lo más afectados y pudiendo ser de gravedad en los niños pequeños e inmunocomprometidos. Puede causar graves complicaciones respiratorias como neumonía o enfermedades del sistema nervioso central. 
Sus síntomas son: fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis y tos, erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.

Rubéola 
Enfermedad viral que puede presentarse en adultos y niños. Cuando una mujer embarazada susceptible se expone al virus puede llevar a muerte fetal y neonatal y al Síndrome de Rubéola congénita con graves malformaciones en el recién nacido que producen sordera, ceguera y cardiopatías congénitas. 
Sus síntomas son: fiebre y erupción en la piel.

Paperas 
Enfermedad viral que se caracteriza por inflamación de las glándulas parótidas (glándulas salivales). Puede producir complicaciones como orquitis (inflamación testicular), pancreatitis, encefalitis, entre otras. 
Sus síntomas son: fiebre, inflamación de las glándulas parótidas y otras glándulas.

PREGUNTAS FRECUENTES: 


¿Qué es el Sarampión? Es una enfermedad que se produce por el virus del sarampión. Es aguda y muy contagiosa, se propaga por la tos y los estornudos, el contacto personal íntimo o el contacto directo con secreciones nasales o faríngeas infectadas.
Incluso antes de dar síntomas y potencialmente grave ya que puede ocasionar severas complicaciones en los menores de 1 año y las personas inmunocomprometidas.
No existe ningún tratamiento antiviral específico contra el virus del sarampión.


¿Cuáles son los síntomas? Los síntomas son un cuadro febril, que puede ser acompañado de conjuntivitis, secreción nasal, tos y aparición de manchas que empiezan a aparecer desde la cabeza y se extienden por cuello, tórax y pies.


¿Qué medidas de prevención existen? Contamos con la vacuna Triple Viral (que protege contra los virus de sarampión, rubeola y parotiditis). Hay distintas marcas que son similares. Es una vacuna muy eficaz, que está incluída en el Calendario Nacional de Vacunación a los 12 meses de edad y al ingreso escolar 5 años. La vacuna es obligatoria.
No hay disponibilidad de vacunas que protejan SÓLO contra el sarampión.


¿Quiénes deben vacunarse?: Deben vacunarse con Vacuna Triple Viral todos los niños de 6 a 11 meses que vivan tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el conurbano (Regiones Sanitarias V, VI, VII y XII).
Todos los niños de 13 meses a 4 años inclusive, deben acreditar al menos dos dosis de vacuna Triple Viral aplicadas a partir del año de vida.
Los adultos deben tener al menos dos dosis de Vacuna Triple Viral o una dosis de Triple Viral y una de Doble Viral.
La dosis aplicada a niños y niñas de entre 6 y 11 meses de edad (DOSIS CERO) no será tenida en cuenta como dosis de Calendario y al llegar a los 12 meses deberán recibir la dosis correspondiente y el refuerzo a partir de los 5 años.

Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes. Todos los adultos nacidos después de 1965 deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con Doble o Triple Viral.

Podrán asistir a todos los Centros de Salud en los barrios de la ciudad y sino acercarse al Centro Vacunatorio Municipal


¿Qué personas NO pueden vacunarse?: Por ser una vacuna a virus vivos atenuados, no pueden vacunarse embarazadas ni personas inmunocomprometidas.
La vacunación no sólo nos confiere protección individual, sino que además genera inmunidad colectiva.
Seamos solidarios para proteger a los que no pueden vacunarse y evitemos que regrese el sarampión.


¿Dónde me puedo vacunar?: Ésta vacuna está disponible en todos los Centros de Salud en los barrios de la ciudad y sino en el Centro Vacunatorio Municipal


¿Requiere orden médica?: Ésta vacuna por pertenecer al Calendario Nacional de Vacunación NO requiere orden médica.


¿Si alguien presenta síntomas qué debe hacer?: La persona con síntomas debe consultar con el sistema de salud a la brevedad.