Novedades

  29 de Enero de 2024

VOLVER

Comienza una campaña de difusión y sensibilización casa a casa sobre el dengue

El miércoles se pone en marcha una campaña de difusión casa a casa sobre el Dengue

El próximo miércoles 31 de enero, la explanada del Hospital "Ramón Santamarina" será el punto de encuentro para una campaña de difusión y sensibilización casa a casa sobre el dengue. En un esfuerzo conjunto, la Región Sanitaria VIII, junto con diversas áreas del Municipio coordinadas por el Sistema Integrado de Salud Pública, se unirán para difundir información sobre medidas preventivas y de limpieza

A partir de las sucesivas reuniones que viene llevando adelante el Comité de Seguimiento del Dengue en Tandil y en el marco de la Campaña Municipal Integral contra el Dengue, se planteó la necesidad de hacer una campaña de sensibilización que tuviera impacto en toda la zona céntrica, para de esta manera reforzar la comunicación sobre la importancia de los buenos hábitos domiciliarios para evitar la reproducción del mosquito.

Al igual que lo había señalado en otras oportunidades, la Dra. Cecilia Martens, Presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, reforzó que "en esta etapa estamos haciendo hincapié en las casas de la zona céntrica o de la zona conocida como las cuatro avenidas grandes, ya que es ahí no sólo donde hay mayor densidad poblacional y donde se ha identificado una mayor concentración del mosquito aedes aegypti, que es el transmisor del dengue. Con esta salida puerta a puerta lo que tratamos de hacer es educar y concientizar a todos los vecinos sobre el poder que tenemos cada uno en nuestras manos para crear entornos más seguros y saludables, ya que son las casas los posibles criaderos de este mosquito".

Durante la jornada, se llevará a cabo la distribución de folletos que contienen las medidas básicas y esenciales para prevenir la proliferación del mosquito Aedes aegypti, principal vector de la enfermedad, especialmente en entornos domiciliarios. La campaña busca llegar a cada hogar, concientizando a la comunidad sobre la importancia de tomar acciones preventivas en sus propias casas.

También se recordó que se pueden acercar muchos elementos y materiales en desuso a las a las estaciones fijas de la Red de Puntos Limpios, que funcionan de lunes a sábados de 8 a 14 h y los feriados de 9 a 13 h

Actualmente hay siete estaciones: Centro (av. Santamarina 460), Oeste (Américo Reynoso 2030), Norte (Darragueira y Jurado), Juan B Justo (av. Juan B. Justo 238), Villa Italia (Pasteur 1154) y las de Vela y Gardey en los corralones municipales de esas localidades.

Las estaciones de Punto Limpio reciben: vidrio, cartón, botellas de plástico, latas, aerosoles, telgopor, envases de tetra brick, rezagos informáticos, aceite de cocina usado y sachets.

Desde el Municipio se remarcó que la participación activa de la comunidad es clave en esta lucha y que al adoptar prácticas preventivas, podemos reducir significativamente el riesgo de propagación del dengue en nuestra ciudad.

Notas relacionadas

Iniciamos una campaña de difusión y sensibilización casa por casa

Este miércoles comenzó una campaña de difusión y sensibilización casa a casa sobre el dengue, que desarrollan en conjunto la Región Sanitaria VIII y diversas áreas del Municipio, y que coordina el S.I.S.P.

Segunda reunión del Comité de Dengue: evaluación y acciones futuras

Este viernes se realizó en Tandil la segunda reunión del Comité de Seguimiento del Dengue, en la que se evaluaron detenidamente los datos epidemiológicos actuales de la ciudad y se plantearon estrategias de acción adaptativas para abordar diversos escenarios que podrían surgir en los próximos meses

Realizamos alrededor de 430.000 atenciones en 2023

Fue entre los servicios prestados por los hospitales Ramón Santamarina, Debilio Blanco Villegas, Enrique Rodríguez Larreta de Vela y los Centros de Salud situados en los distintos barrios y localidades rurales

Reconocimiento al espacio amigo de la lactancia materna del S.I.S.P.

La Organización Mundial de la Salud propone una meta mundial de nutrición para el año 2025, del 50% de lactancia materna exclusiva al sexto mes de vida y continuada hasta los dos años y más.